Derivado de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia, en particular la realizada al Anexo 24, relativo a la estructuración de los archivos XML que tendrán que generarse para el cumplimiento de la obligación de envío de la contabilidad a través de medios electrónicos, se aprecia que, no obstante de haber determinado que llevar la contabilidad en formatos digitales y que los mismos deban ser enviados a través de medios electrónicos, a efecto de tener  procesos más agiles de recaudación y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; es necesario que dichas obligaciones atiendan a los procedimientos para tal efecto establecidos.

Dentro de dichos procesos, el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para los ejercicios fiscales 2014, 2015 y hasta el 31 de octubre de 2016, establecía las reglas de estructura para cumplir con la obligación de llevar y enviar la contabilidad en y a través de medios electrónicos, imponiendo a los contribuyentes, a sujetarse a las disposiciones fiscales y lineamientos técnicos de forma y sintaxis (redactados en idioma ingles), para la generación de los archivos XML especificados por un consorcio internacional denominado w3.

Tal circunstancia fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante jurisprudencia de rubro CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. EL ANEXO 24 DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE ENERO DE 2015, VIOLA LOS DERECHOS A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA.

En razón de lo anterior, los contribuyentes obligados a llevar y enviar la contabilidad en y a través de medios electrónicos y que presentaron juicio de amparo en contra de dichos actos, se encontraban exentos de dicha obligación, hasta en tanto el Servicio de Administración Tributaria, modificara las irregularidades señaladas.

¿Las irregularidades señaladas por la SCJN, fueron corregidas por el SAT?

Por lo que en fecha 04 de octubre de 2016, se público en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Anexo 24, con fecha de entrada en vigor a partir del 01 de noviembre del mismo año, y de las que no se desprende la existencia de corrección a las directrices establecidas por la SCJN.

Conforme a lo anterior y con base en la jurisprudencia de rubro CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. EFECTO DE LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL AMPARO CONTRA EL ANEXO 24 DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE ENERO DE 2015, podemos inferir que la obligación de llevar y enviar la contabilidad en medios electrónicos, si bien es latente, también lo es que las reglas de operación aún se encuentran viciadas al vulnerar el Derecho Humano a la Seguridad Jurídica, en diversas modalidades.

objetivos-a24

¿Existe la obligación de llevar y enviar la contabilidad en y a través de medios electrónicos?

Solo aquellos contribuyentes que presentaron juicio de amparo e hicieron valer tales inconstitucionalidades, se encontrarán exentos de dar cumplimiento a dicha obligación, cuando el Juzgado les hubiese concedido el amparo, toda vez que el efecto es desincorporar de sus campo de obligaciones lo establecido en el anexo 24, hasta en tanto sean publicados los lineamientos por parte del SAT, acatando los parámetros establecidos por la SCJN.

Quienes no presentaron el juicio de amparo, cuentan con una nueva oportunidad de presentarlo, para lo cual deberá elaborarse una estrategia personalizada acorde a su situación especifica. Si te encuentras interesado contáctanos.

¿Existe algún medio de defensa en contra de las inconstitucionalidades señaladas por la SCJN?

Aunado a lo anterior, estamos plenamente convencidos de que los cambios en la forma de llevar la contabilidad con base en el “Anexo 24 y Documento Técnico” relativo; violan Derechos Humanos que deben ser respetados por las autoridades fiscales; por lo que hemos implementado una estrategia de Defensa Legal mediante Juicio de Amparo contra Leyes Fiscales.

El objetivo del medio de defensa es garantizar la seguridad y privacidad de la información que los contribuyentes, envían a través de medios electrónicos implementados por la autoridad fiscal, hasta en tanto se generen los mecanismos necesarios que garanticen sus derechos.

Con la interposición del juicio de amparo se busca la obtención de sentencia por parte de un Juez Federal, que otorgue el amparo en favor del contribuyente a fin de obtener los efectos siguientes:

efectosa24

¿La información que se envía a través de medios electrónicos, esta exenta de ser hackeada?

A pesar de que la realidad social, se inclina por mecanismos tecnológicos en diversos aspectos, que benefician o facilitan las actividades de las personas, dichos avances no sólo acarrean situaciones favorables, puesto que hasta marzo de 2016, se tenía conocimiento de al menos 59,000 casos por robo de identidad ante la policía federal; lo cual genera en el contribuyente la obligación de cuidarse de delitos cibernéticos, para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

Te recomendamos leer: Contabilidad Electrónica. Realmente ¿Se determinó su constitucionalidad por parte de la SCJN?

En este sentido, una sentencia favorable a los intereses de los contribuyentes, no sólo implica el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones fiscales, sino incluso la seguridad de su patrimonio e integridad personal, siendo indispensable atender a los siguientes tópicos.

·       Envío de la Contabilidad a través de medios electrónicos, hasta en tanto se implementen los mecanismos que salvaguarden los Derechos Humanos de nuestros clientes.

·       Seguridad de que la información a proporcionarse, sea tratada sólo para los fines requeridos.

·       Privacidad de la información y know – how de la empresa, ante personas ajenas a la autoridad fiscal y el contribuyente.

·       Seguridad Patrimonial de la empresa, socios, asociados, accionistas, colaboradores y/o trabajadores.

El término legal que se tiene para la interposición del mencionado medio de defensa, es el día 10 de febrero de 2017, con ciertas excepciones.

La defensa de tus derechos acarrea grandes beneficios, no sólo posicionando a tu negocio por encima de tu competencia, sino salvaguardando tus Derechos Fundamentales a futuro. Por lo cual es importante contar con un equipo de asesores especializados en áreas estratégicas, puesto que tal circunstancia permitirá que la empresa siempre llegue al destino deseado, no sólo en la búsqueda de resultados aislados, sino de resultados integrales.

Si tienes dudas con la temática, no dudes en escribirnos a consultoria@perezreyes.com.mx, para brindarte asesoría integral; contamos con un grupo de especialistas enfocados a ofrecerte un abanico de opciones en favor de tu negocio.

 

L.D. Victor Hugo Pérez Reyes.

Abogado Fiscalista.

 

Dejar una replica