Es muy común que, al constituir tu sociedad ante Fedatario Público, únicamente se pida el llenado de un cuestionario sencillo y la firma de los estatutos sociales; práctica que más adelante puede traer problemas o limitaciones dentro del desempeño de tu actividad empresarial, derivado que no se le dedico el tiempo necesario a la redacción de los estatutos sociales desde el inicio, implicando limitaciones o puntos vulnerables dentro de la operación de tu empresa.

¿Qué hacer ante tal situación?

La Ley General de Sociedades Mercantiles establece los parámetros para que la Asamblea General de Socios o Accionistas según sea el caso, al ser esté el órgano supremo de la sociedad, se reúna para discutir y decidir los temas relevantes de la sociedad, en los plazos que establece la propia ley y los plasmados en los estatutos sociales en cumplimiento de la normatividad aplicable.

Las decisiones tomadas mediante la Asamblea General de Socios o Accionistas, se establecerán en un acta de Asamblea General de Socios para el caso de la “S. de R. L.” Sociedad de Responsabilidad Limitada y tratándose de la “S.A.” Sociedad Anónima en una Asamblea General Ordinaria, Extraordinaria o Especial.

De cada Asamblea General de Socios o Accionistas, se elaborará un acta la cual deberá cumplir con los requerimientos mínimos que marca la citada Ley y en los casos que así se requiera se deberá pasar ante la fe pública de Notario para su protocolización o con Corredor Publico para su formalización.

saludoaLa Asamblea General de Socios o Accionistas, se reunirá para tratar los asuntos incluidos en el “Orden del Día”; mediante la concentración de la Asamblea General de Socios o Accionistas, en donde se puede discutir, aprobar, modificar, nombrar o determinar asuntos de relevancia para la trascendencia de la sociedad.

¿Necesitas realizar alguna transformación o modificar los derechos estatutarios de tu sociedad? o bien, ¿requieres regularizar el estatus legal de la sociedad para tener una mejor proyección de negocios?; contáctanos y
mediante el estudio de los estatutos sociales y de la información pertinente te podemos ayudar y realizar el tipo de asamblea que necesites.

L.D. Juan Esteban Pérez Reyes.

Abogado Corporativo.

1 Comentarios

Dejar una replica